Este 1 de enero se cumplió un año desde que el puente peatonal del Parque de La Paz fue impactado por un camión de carga que lo dañó al punto de que fue necesario retirarlo, lo que ha obligado a decenas de peatones a arriesgarse cruzando la autopista de Circunvalación.
Debido a esto, el regidor municipal de San José, Brandon Guadamuz y el regidor suplente, David Contreras, interpusieron un recurso de amparo ante la Sala Cuarta en contra del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y en contra del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Los regidores señalan en su recurso de amparo que la pista de Circunvalación tiene un límite de velocidad de 80 Km/h, lo cual hace que el porcentaje de probabilidad de perder la vida por el impacto de un vehículo a esa velocidad es de un 100%.
También indicaron que el CONAVI hizo caso omiso a los hallazgos obtenidos por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) revelados en el año 2022, en donde se advirtió del deterioro del puente por falta de mantenimiento, sin embargo, ante dicho informe no se tomó ninguna acción concreta para la intervención de la estructura.
La Sala Constitucional acogió y dio curso a este recurso de amparo el pasado 20 de diciembre de 2024, a la espera de dictaminar una sentencia definitiva que obligue al MOPT y al CONAVI a cumplir con la reparación y habilitación del puente.
Promesa incumplida
Pocas horas después del incidente ocurrido en enero de 2024, el entonces jerarca del CONAVI y actualmente ministro del MOPT, Mauricio Batalla, indicó que la reparación del puente se atendería con prioridad.
En Mayo 2024, el Conavi anunció como nuevas fechas para la reparación del puente los meses de Julio y Agosto de ese año, agregando que ya contaban con la fase final del diseño del nuevo puente.
A enero de 2025, todas esas promesas siguen sin cumplirse.
Crhoy solicitó una respuesta al MOPT respecto al avance del recurso, la cual aún se encuentra en trámite.
Source
Ricardo Acuña